CÓMO PUEDO VENDER MI CASA/PISO CUANDO LA ECONOMIA SE TAMBALEA
El mercado inmobiliario sigue marcando récords. La cantidad de compraventas de viviendas se incrementó un 7,8% interanual en agosto, hasta alcanzar las 42.841 operaciones. Así lo demuestra el último informe del Colegio General del Notariado, que recoge, además, una media de más de 60.000 transacciones diarias, la cifra más alta desde el boom inmobiliario.
LA CLAVE PARA VENDER RÁPIDO ESTÁ EN EL PRECIO
'Sea cual sea el caso, la clave para vender un piso rápido está en el precio. Más aún en este contexto de hipotecas más caras, donde los compradores no están dispuestos a pagar sobreprecios'. Y es que una propiedad que sale al mercado por un valor adecuado, es decir, que se adapta a lo que los compradores están dispuestos a pagar, puede venderse rápido; pero una que sale a un precio elevado, puede estar meses e incluso años esperando un comprador.
Para evitar esta demora innecesaria, desde Tecnocasa aconsejan hacer una valoración profesional de la vivienda antes de definir el precio. Pueden utilizarse para ello las múltiples herramientas de tasación que proporciona la empresa, además de contactar con un profesional inmobiliario para que lleve a cabo una tasación presencial.
LA NEGOCIACIÓN TAMBIÉN IMPORTA
El descuento medio pedido por los compradores de viviendas asciende al 19,7%, según Idealista. Esto significa que, si una vivienda se publica en los portales inmobiliarios por 250.000 euros, la oferta que hacen los compradores ronda los 200.000. La negociación entre las partes gana mucha relevancia en este contexto, considerando que los compradores tenderán a hacer ofertas más bajas para compensar los costes de las hipotecas.
'Negociar no implica ceder a las exigencias del comprador, sino acordar un precio de venta que sea beneficioso para ambas partes', señalan desde Tecnocasa. Y añaden que, para hacerlo con éxito, lo mejor es dejarlo en manos de un profesional.
Todavía reina la incertidumbre en el mercado y los expertos empiezan a advertir de un cambio de ciclo. Pero incluso en el escenario más extremo, seguirán existiendo oportunidades para vender un piso rápido.
Fuente: El Mundo